MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

quiensoyyquehago


FOTOGRAFÍA UXUE MONTERO
Nací en Alicante el 25 de diciembre de 1963. Cuando tenía nueve años fuimos a vivir al pueblo de mi padre, Onil, cuna de las muñecas y espacio natural por excelencia, del cual me siento oriunda de corazón.


Mi pasión por la escritura afloró desde muy pequeña. A la edad de doce años redacté mi primera obra de teatro, una comedia cuyo título no recuerdo,  pero sí su argumento.


Con quince años, el romanticismo entró en mi vida convirtiendo mis emociones en poemas.

Tras el nacimiento de Laura, mi hija en 1998, descubro que escribir es para mí algo más que un entretenimiento, pero todavía tendrán que pasar seis años para que pueda dedicarle algún tiempo a la literatura. Atravesábamos una época especialmente conflictiva en casa por las dificultades de mi hijo mayor Ian, debido a sus características Asperger, que descubriríamos ocho años más tarde.

En 2004, y a pesar de la timidez que me caracterizaba, subo a un escenario por primera vez, alentada por María Amat, coordinadora del departamento literario "Creare" de Onil, para narrar mi primer cuento infantil "El donyet Mirafons", mientras el grupo de teatro, “Entre Follets”, lo escenifica. Esta experiencia despierta en mí, de nuevo, el interés por el teatro.

En ese mismo año, María Amat me ofrece que la sustituya como coordinadora en el departamento literario y vuelvo a sentir la necesidad de escribir poesía. Es entonces cuando comienzo a dedicar más tiempo a lo que serán los primeros pasos hacia lo que siento como una vocación, escribir.

Las experiencias culturales fueron vertiginosas a partir de entonces. Estuve dos años como coordinadora de dicho departamento y tuve la oportunidad de conocer mucha gente y experiencias nuevas, entre ellas ser miembro del jurado en la VIII Edición de la Bienal de Narrativa de Onil y presentar eventos culturales. Haciéndome cada vez más consciente de mi amor hacia el teatro y la escritura.

En 2006 formamos un grupo “Ja estem tots” que se estrenó con la obra “Estatus social” de Irene Navas. Primera experiencia en cuanto a dirigir teatro que disfruté muchísimo. Estas prácticas culturales contribuían a aportar descanso a mi mente de los problemas familiares que vivía por las circunstancias mencionadas.

Dejé mi labor como coordinadora de Creare para introducirme de lleno en la tarea de dirigir teatro. Pues en 2007 la Asociación de amas de casa de Onil me pidió que las dirigiera en una obra que se representó ese mismo año.

Experiencia que estimuló mi deseo de escribir y dirigir una obra pensada para cada una de ellas y que estrenamos en 2008: “Però qué bogeria es esta” una comedia bilingüe representada en el centro cultural de Onil y en el colegio Mayor de la Universidad de Alicante en beneficio de la Asociación Asperger Alicante, Aspali.

Antes de terminar con este trabajo dos chicas, estudiantes de teatro, me piden que las dirija con la obra: “Las criadas” de Jean Genet. De esta maravillosa experiencia surge el grupo Amateur de teatro “Tables Teatro” del que soy una de las fundadoras y directoras.

2009 será un año muy especial para mí, a nivel cultural, pues quedo finalista en un concurso nacional de cuentos infantiles, Ediciones Sieteleguas,  Madrid, con el cuento: “El árbol que quería ser un pájaro”. Cuento, que un año después, sale en el periódico comarcal Escaparate.

También me publican mi primer libro “Historia de un Síndrome de Asperger” Ed. Promolibro. Una autobiografía que expone la difícil convivencia que mantuvimos con nuestro hijo y las dificultades con las que tropezamos para encontrar su verdadero diagnóstico.

En 2010 tengo que aparcar mi pasión por el teatro para terminar mi segundo libro, que publica la misma editorial. Un ensayo titulado: “Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger”. Donde está todo el trabajo que desarrollé para ayudar a mi hijo, bajo la dirección de Mª José Navarro, psicóloga especializada en Síndrome de Asperger. Material que puede ayudar a otras personas con estas características y a sus familias.

Desde entonces he asistido como ponente a las dos Jornadas para Asperger que se han hecho en Alicante, al CEP, Centro de profesores de Albacete, a Elda, Alicante, en las Jornadas sobre Síndrome de Asperger a cargo de Asprodis etc.

En septiembre de 2010 salen a la venta mis dos primeros cuentos educativos de la colección: Cuentos para portarse bien ED. Psylicom: "Pau y la rebelión de las palabras" que es un manual para ayudar a los padres a corregir las palabrotas en sus hijos y “Pau y el príncipe destronado”  dedicado a los celos. Cuentos traducidos al euskera y que contienen una guía didáctica para padres escrita por Mª José Navarro.

En abril de 2011 los hijos de José Antonio Arias, empresario conocido de la localidad de Onil y afincado en Canarias, me piden que escriba lo que será mi primer trabajo biográfico: “José Antonio Arias, recuerdos de una vida” Una experiencia emocionante de edición particular que disfruté especialmente.

En Octubre de 2011 me ofrezco voluntaria en Aspali, Asociación Asperger Alicante, para hacer talleres prácticos de estrategias individualizadas, con la intención de trasmitir a otros padres todo lo aprendido sobre la metodología que he utilizado con mi hijo.

En enero de 2012 viajamos a Asturias mi marido y yo, invitados por la Asociación Asperger Asturias, donde expuse en la biblioteca municipal de Oviedo nuestra experiencia y todo el trabajo realizado con Ian hasta aquel momento. Una experiencia entrañable e inolvidable para Antonio y para mí.

En marzo de 2012 el periódico Escaparate me pide que escriba un cuento para una nueva colección que saldrá en verano de este año. El tema ha de hacer referencia al pueblo de Onil. Cuento al que titulo: “Lolita y su muñeca”.

He tenido oportunidades maravillosas que me han enseñado muchas cosas. Pero independientemente de todo el trabajo mencionado, no he perdido la ocasión de aprender todo cuanto mi hijo pudiera necesitar para salir  adelante. Pues, si hay algo a lo que pueda considerar verdadera vocación, es a esa deseada y admirada profesión, con máster incluido, que es la profesión de ser padres. Gracias a ella vivimos y disfrutamos cada día de los seres que amamos por encima de todo, incluso por encima de nosotros mismos. Esas personas en miniatura que siempre, a pesar de las lágrimas que nos hagan derramar a lo largo de nuestra vida, nos tendrán a su lado para escucharles, ayudarles, alentarles y tratar de mitigar cualquier dolor o sufrimiento que pueda llegar a sus vidas.
 

Back to top