MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

porquesehizo


EL PORQUÉ DE  ESTA INICIATIVA DE:

CADENA DE IDEAS

Una de las cosas que me ha maravillado desde el principio en los talleres prácticos que estoy llevando a cabo para padres de niños Asperger o TEA, en Aspali y el Centro Ideat, Muchamiel, es la creatividad que, habitualmente, se genera en ellos. Como madre conozco la gran cantidad de dificultades que puede conllevar nuestra incomprensión hacia las particularidades de nuestros hijos. También sé que pequeñas ideas nos solucionan grandes problemas. Por eso, al escuchar y participar en todas esas ocurrencias colectivas que, de forma espontánea, surgen en los talleres para socorrer la angustia de los papás, no podía dejar de pensar que era una pena que toda esa efectiva y sencilla intervención se quedara entre aquellas cuatro paredes.


Siempre he tenido la sensación de que las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena. Muchos, perdidos todavía entre la complejidad que encierran estas características para la sociedad.

Ser pocos y vivir en puntos lejanos entorpece la conexión y fluidez de pensamientos u opciones que llevar a cabo. Por lo que no solo nos sentimos alejados físicamente unos de otros sino que refuerza ese sentimiento de soledad que suele generarse en algunos o la mayoría de padres, por las dificultades con las que nos encontramos en nuestro devenir diario.

El resultado es que esas estupendas ideas que nos han sido tan efectivas de manera individual, no solo se quedan detenidas en nuestra casa o aula, sino que, con el tiempo, olvidamos gran parte de ellas, evitando que otros padres puedan utilizarlas y contribuyendo a que dejen de producir el beneficio para el que están destinadas; que es facilitar la vida a los chicos/as con TEA, a sus profesores y a sus familias. 

Por eso se me ocurrió hacer una “Cadena de Ideas”. Un espacio participativo en mi blog donde profesionales, padres y chicos o adultos con TEA podamos aportar sencillas y efectivas pautas, que sean capaces de unirnos hasta formar una cadena sólida, extensa y permanente. Una cadena con las ocurrencias que nos surjan, o que hemos comprobado que funcionan, sobre todo, cuando buscamos la manera de ayudarles a salir del atolladero en el que se han quedado estancados. Ellos o nosotros… ¡según se mire!, y cuya situación muchas veces, por la falta de recursos, o por las cosas que todavía nos quedan por aprender sobre este tema, nos pueden ocasionar irritabilidad, desesperación e incomprensión hacia sus actitudes. 

Ahora y afortunadamente tenemos a nuestro favor esta maravillosa era tecnológica, capaz de atravesar fronteras y de unir las mentes e ideas de mucha gente entre sí. ¡Y todo con un simple clic! No deja de sorprenderme y maravillarme como puedo comunicarme, en segundos, con un hispano que vive a miles de kilómetros de distancia. Contactar con esta facilidad y con tantas personas, por medio del blog, facebook, e-mail etc. me fascina e impresiona a la vez y me parece un medio magnífico para crear esta “Cadena de Ideas” colectiva. Con ella, entre todos, lograremos quitar las piedras que nos surjan en el camino.  Evitando que otras personas tropiecen en las que a nosotros nos hicieron caer.

Sin perder de vista el hecho de que crear una cadena de ideas colectiva, también ayudará a quien la lea, de una manera sencilla, a comprender cómo son y cómo han de intervenir en el día a día con estos niños. Pues su contenido nos acercará a su particular forma de entender las cosas, y en la medida en que vayamos asimilándolas, nos resultará menos complicado llegar hasta ellos y aportarles las estrategias que necesiten en todo momento.

El hecho de que para un mismo problema surjan varias ideas solo logrará enriquecer más el material, pues ampliará las posibilidades de acertar con las dificultades de más niños.

Desde este texto me gustaría invitaros a todos a participar: profesionales, padres y chicos o adultos con TEA, para que nos contéis todo eso que os ha funcionado o lo que pensáis que os puede funcionar, de una manera clara y sencilla. Hagamos grande y fuerte esta iniciativa que será de todos y para todos. Compartiendo nuestro ingenio para que, cada día comprendamos más y mejor a las personas con TEA.

Para participar, solo tenéis que enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS. Pasarme vuestros datos: nombre, apellidos y ciudad (opcional). También pueden ser anónimas si no os apetece identificaros. Si la idea la habéis cogido de algún sitio citar la fuente, no queremos copiar a nadie solo transmitir ideas. Si tenéis algún blog o dirección electrónica donde aportéis más cosas sobre TEA, y queréis que haga un enlace decírmelo también.

De vuestra explicación, que podéis alargar todo lo que queráis, pues me encanta leer lo que me enviáis, solo utilizaré el resumen de la idea, ya que me gustaría que continuase la dinámica sencilla y práctica con la que hemos empezado. Pensando siempre en simplificar las cosas. Si el desarrollo de la idea lo tenéis en vuestro blog, ponerme el enlace para que lo adjunte y quien quiera verlo de forma más extensa pueda meterse en él y disfrutar del proceso y desarrollo de dicha pauta.  

Os doy las GRACIAS de antemano y espero conoceros a todos muy pronto a través de:
CADENA DE IDEAS

17 comentarios:

  1. Aurora despues de conocerte, pienso que el gran tesoro eres tu y ademas no tienes 2 tesoros tienes 3.
    Tus palabras transmiten mucha paz y felicidad.
    besos de carmen

    ResponderEliminar
  2. Gràcies perla, tú si que vales!! has sabido escuchar a tu instinto de madre y seguirlo por encima del sistema, logrando ayudar a tu hijo de una manera que a mí me ha impactado y que con tu permiso expondré en este blog en unos días. Un beso muy fuerte y saluda a Bautista de parte de Antonio y mía.
    Ah!! a Laura le encantó la idea de ir a subir a caballo a vuestra casa!!!! Muaks

    ResponderEliminar
  3. Pues el fin de semana que os apetezca no tienes mas que llamar y decir, esperanos que vamos DE VERDAD
    Bueno por aqui ya no te mandare mas mensajes lo hare por el correo esto es para otros fines.
    Besos Para ti y Antonio de Bautista y Carmen

    ResponderEliminar
  4. Aurora muchas gracias, conozco alguna de tus publicaciones de hace un tiempo y hoy he dado sin querer con tu blog. qué bien! me ha encantado esto de la cadena de ideas. Andaba buscando alguna para las repeticiones. Nuestra psicóloga a la que quiero muchísimo me ha dado hoy la idea de hacer una hoja con su pregunta de ahora, que és... soy el Nico? soy el Nico?, etc, etc... y poner Quien soy? y debajo una foto suya y debajo Soy el Nico. Cada vez que pregunte enseñarle la hoja..a ver si sirve de algo.. no se me ocurre nada como el ejemplo del color rosa... jejeje....
    un abrazo, Adela.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adela!!Me alegra que te guste. Qué bien lo de la idea que te ha dado la psicóloga!!! me la puedes enviar más elaborada a mi e-mail con tus datos y la pongo en cadena de ideas por si le puede ayudar a alguien? Me encantaría...Un abrazo fuertote

    ResponderEliminar
  6. hola aurora , soy una madre preocupada, mi hijo con 11 años lleva varios dias en casa por que la ansiedad que le produce la escula le hace ponerse violento y la unica manera de solucionarlo es que se quede con migo en casa y que solo valla al cole las pocas horas que le puede atender en exclusiva su auxiliar. alguien me podria dar alguna idea para poder solucionar esto que se me ha echo demasiado grande para llebarlo yo sola. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Andone. Lo único que se me ocurre es que acudas a un buen especialista en Asperger para que os ayude. Que pueda ir al cole y se ponga en contacto con los profesionales del colegio y os ayude tanto a ti como a sus profesores a solventar la situación. El psicólogo especializado en TEA ya te dirá si es conveniente que se le trate la ansiedad por medio de ansiolíticos o productos naturales. Lamento que estés pasando por esto Andone. ¿De dónde eres? Anímate, que con calma las ideas surgen mejor y veras que pronto vas a encontrar una solución. Un fuerte y cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Aurora eres un balsamoen estos momentos.
    Soy de guipuzkoa,nos intentan ayudar desde gautena, pero somos muchos y a todos no nos llegan las ayudas, hemos probado con ansioliticos pero,fue peor el remedio que la enfermedad, hace años que toma su medicacion y al intentar cambiarla nos salio rana.
    Este jueves tenemos reunion con toda la gente que nos puede hechar una mano. Espero que nos den alguna alternativa. muxus,besos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola aurora me encanta esta iniciativa

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te guste Inma!!es un espacio recolector de ideas :))) Un besote

    ResponderEliminar
  11. ME PARECE BUENA LA INICIATIVA,,ESPERO FORMAR PARTE DE ESTA CADENA

    ResponderEliminar
  12. Hola Aurora;
    En primer lugar me gustaría agradecerte el hecho de compartir con todos el trabajo y esfuerzo realizado con tu hijo Ian y que a mi me está sirviendo de gran ayuda. La primera vez que oí hablar de ti fue en el centro donde actualmente están tratando a mi hijo(10 años) por el tema de las Historias Sociales. Posteriormente tuve la oportunidad de seguirte en las Jornadas Arperger en la Universidad de Alicante(2013) donde me quedé cautivada por tu fuerza y determinación, lo que motivó en mi (y supongo que en muchos de los asistentes) el ponerme manos a la obra. Adquirí tu libro "Historias sociales activas" y actualmente estoy empezando a aplicarlas (aunque admito que me está costando un poco).

    Hoy es el primer dia que he visto tu blog y me ha encantado esta iniciativa de la "cadena de ideas". Yo tengo unas cuantas bastante sencillas y que me están dando resultado. En breve te las enviaré a tu correo personal y si lo crees necesario, compartirlo con el resto.

    Besos y saludos

    Susana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!! muchas gracias por todo lo que me cuentas!!! Es un estímulo enorme que pueda motivaros las ganas de poneros manos a la obra. NO te preocupes si te cuesta un poco ponerte a hacer historias sociales, es normal, hay que practicar hasta cogerle el tranquillo...estaré encantada de que me envíes a mi correo tus ideas para Cadena de Ideas, cuando quieras!!! Te mando un beso muy grande

      Eliminar
  13. Hola Aurora,hoy de pura casualidad o no encontré tu Blog y me pareció estupendo,mas aún la nueva iniciativa de Cadena de Ideas,yo tengo un hermoso hijo con TEA y vamos muy juntos aprendiendo dia a dia.Asi que con mucho gusto te haré llegar algunas ideas que a nosotros nos resulto de maravillas,un abrazo grande y Felicidades por tu iniciativa y por la fuerza que transmites.

    ResponderEliminar
  14. Tu eres un gran tesoro y bendición para nuestras familias

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras palabras, ellas son un impulso para que este blog siga creciendo.

 

Back to top