MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS 3




HSA

Ian siempre se ha negado a leer, algo necesario para todos y especialmente para él si lo que se pretende, entre otras cosas, es que conozca palabras nuevas, su significado y que poco a poco se sepa explicar. Pero no quería, se negaba una y otra vez, se ponía muy irritable, incluso si estábamos en silencio él y yo en una habitación etc. Le repatea leer o tiene una aversión interna hacia tal menester que no entiendo. 
Preguntar algo sobre lo que no entendía era casi una misión imposible. Si trataba de explicárselo yo porque sabía que aquella palabra no la conocía. me escupía fuego como si fuera un dragón.

Fueron muy poquitas las veces que se prestó y que disfrutamos de esos momentos de lectura. 

Para ello y a pesar de su edad tuve que empezar alternando la lectura de los párrafos con él, para que no se le hiciera pesado, pero observaba que mi empeño, no lograba el objetivo, su voz estaba allí, pero su mente no. Y yo quería que disfrutara de la lectura y se interesara por lo que leía. Era eso tanto pedir??

Durante años hemos estado así, leyendo poco y mal y por supuesto libros infantiles, pues si tenían muchas letras ya para que os cuento!! no los quería ver ni en pintura!! entre otras cosas porque no los entendía!!

Muy raramente se implicaba en la lectura de verdad, pero momentos los hubo, que fueron los que me alentaron a seguir insistiendo. Aparte, cualquier inquietud que tuviera aprovechaba para decirle:

- Eso lo podrás hacer cuando leas mucho, porque así sabrás expresarte. Leer es necesario para hablar claro y poder conversar. De lo contrario si tienes una cuenta en gmail, en facebook etc. y a tu amigo le dices siempre las mismas cosas, qué pasa? pues lo que te ha pasado, que se enfadan contigo o dejan de hablarte. Necesitas leer muuuucho!!!

Cualquier cosa que tuviese que ver con la comunicación ahí estaba yo, como un tiburón, acechando para volver a insistir, de la manera más disimulada posible la necesidad que tenía de leer.

Con Ian las cosas han de surgir muchas veces, pues se niega y se cierra con mucha facilidad. Y por más que aporrees no abre la puerta. Con los años he aprendido a dejarle su espacio y aceptar su ritmo, si no hay más remedio.

Hubo una época en la que parecía que empezaba a funcionar la lectura, unos mese después de conocer el diagnóstico, pero se cerró en banda poco después. Al igual que le le pasó cuando tenía 4 años. Entonces con los trabajitos del cole que les dieron para el verano pensé que se terminarían las vacaciones y leería como un papagallo, pues lo hacía fenomenal!!!, sin embargo, de repente y sin saber por qué, parecía no conocer las letras. A partir de ahí, comenzó toda una odisea, para tratar de hacerle consciente de la imperiosa necesidad que no quería ver, incluso muchos años después, ni con HSA. Y no sé si algún día descubriremos, el porqué de estas cerrazones repentinas.

Ahora, ¡¡por fin!! ya hemos pasado a leer libros de adolescentes, o al menos eran los que yo me leí cuando lo era y que me encantaban. "Los cinco y el tesoro de la sila" de Enid Blyton es el que tiene entre manos, en su nueva versión ya que las ilustraciones son menos serias y por ahí le he podido entrar, pero recalcando mucho que este libro ya era de mayores. 

Antes de leer le expliqué que eran mis libros favoritos de adolescente y le conté un poco de qué iba la historia, para meterlo en situación antes de que se cansara. A él le gustó aquello,  prestándose a leer, sin embargo cuando leyó un poco y vio la cantidad de letras que tenía empezó a negarse de nuevo, y quería volver a los cuentos para niños, pero esta vez lo hizo con mucha menos contundencia que de costumbre, lo que aproveché para no dar ni un solo paso atrás y aunque a regañadientes continuamente, parece que le empieza a gustar, y lo más sorprendente es que me pregunta lo que no entiendeeeeeee!!!!!! y eso para mí es el gordo de la lotería de navidad!!!!!!!!!

Hay veces que al leer, cualquier pequeño ruido le irrita, incluso el sonido de mi pestañeo jajajaja
Así que estoy tratando de ayudarle con HSA aquí os mando cómo le explico que se ponga unos tapones en los oídos para aislarse de los sonidos si le molestan.

Los cliks del ratón, el sonido de la tele, pero he podido comprobar que aunque estemos él y yo en el ambiente más silencioso, le irrita cualquier sonido por pequenísimo que sea, rascarme la cabeza, respirar etc así que no habrá más remedio que poner una alternativa a esa hipersensibilidad auditiva que reflorece, especialmente, cuando se siente fastidiado porque tiene que leer un poco.

Pero lo más importante y positivo de esto es la sensación de que hemos avanzado muuuuucho, pues ahora tiene interés por saber qué significan las cosas que no entiende!!!

Bravo por Ian!!!!!


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